miércoles, 13 de julio de 2016

FETEVI con la #SeguridadInfantil, inicia la campaña #SRIhasta150

SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI) OBLIGATORIO HASTA 150 CENTÍMETROS

Desde FETEVI, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial,solicitamos la modificación artículo 117 del Reglamento General de Circulación y que se establezca la estatura igual o inferior a 150 centímetros para usar sistema de retención infantil (SRI).


Desde el 1 de octubre de 2015, en aplicación del Real Decreto 667/2015, de 17 de julio (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8047), por el que se modificó el Reglamento General de Circulación, los menores de 18 años que no superen los 135 cm de altura deben ocupar obligatoriamente los asientos traseros del automóvil, además de utilizar un dispositivo de retención homologado para su talla y peso. Uno de los objetivos era imponer que los menores que no alcancen esta estatura ocupen siempre los asientos traseros del vehículo, en los que la posibilidad de sufrir lesiones en caso de siniestro es considerablemente menor que al ocupar los asientos delanteros.

Pese a que el artículo 117 Reglamento General de Circulación (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8047) establece la estatura igual o inferior a 135 centímetros para utilizar sistemas de retención infantil (SRI), la propia Dirección General de Tráfico afirma que hasta los 150 centímetros es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso. Es más, en su guía “Cinturón de seguridad. Sistemas de retención infantil” (http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/cinturon_seguridad.pdf), aunque elaborada anteriormente al cambio de normativa, la DGT, entre otras cuestiones, señala: “No es recomendable de un niño utilice un cinturón de adulto”.

La recomendación de la Dirección General de Tráfico se justifica en que, según normativa ECE R16, los cinturones de seguridad de los vehículos están diseñados para pasajeros a partir de 150 centímetros. De hecho, la norma exige que el fabricante del vehículo mencione en su manual de instrucciones qué medidas de protección deben de emplearse en cada asiento si los pasajeros no alcanzan esta estatura. Aunque resulte evidente que llevar prematuramente cinturón de seguridad de adulto, es mejor que no llevar ninguna sujeción, el propio cinturón puede ser causa de lesiones graves, que hubieran podido ser inexistentes en caso de haber usado un SRI adecuado a su estatura.

A una estatura menor, la banda inferior del cinturón –que debe ir siempre colocada justo por debajo de las crestas ilíacas, es decir, sobre la pelvis o parte superior de las piernas– tiende a deslizarse hacia el abdomen; y la banda diagonal superior –que debe ir sobre tórax y centro del hombro– al quedar demasiado alta, no protege columna vertebral y pone en riesgo cuello, laringe y cara en caso de desaceleración brusca. El riesgo de padecer lesiones internas graves es 232 veces más elevado usando el cinturón de seguridad convencional, que si el niño viaja en un SRI del grupo II-III*.

Foto: Publicada en FeuVert En Marcha
Esto explica que aunque la incidencia del “síndrome del cinturón de seguridad” (seat-belt syndrome) –que en su día se asoció a fracturas vertebrales y graves traumatismos intra-abdominales por el uso de cinturones de 2 puntos– haya ido reduciéndose en personas adultas desde que se usan cinturones de 3 puntos, su prevalencia siga igual en personas de talla baja, personas obesas y niños de entre 5 y 11 años*.

Si bien es cierto que dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, se marcó el objetivo de 0 niños fallecidos sin sistema de retención infantil, no menos cierto es que también se propuso reducir el número de heridos graves, dando respuesta a las consecuencias que sufren aquellos que, sin perder la vida, resulten heridos graves y vean sus condiciones de vida afectadas por un siniestro vial. Es por ello que desde FETEVI, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial, solicitamos la modificación artículo 117 del Reglamento General de Circulación y, como recomienda la propia Dirección General de Tráfico, se establezca la estatura igual o inferior a 150 centímetros para usar sistema de retención infantil (SRI).



Ayudanos a difundir este mensaje en favor de la #SeguridadInfantil. Difunde a través de correo electrónico o Redes Sociales #SRIhasta150 

Descarga el comunicado AQUÍ.




No hay comentarios: